SOBRE EL PROYECTO
CONCURSO TEATRO LA SERENA PRIMER PREMIO
LOCALIZACIÓN| LA SERENA / IV REGIÓN
SUPERFICIE | PROYECTO 9.050M2_ TERRENO 14.500M2
MATERIALIDAD|HORMIGÓN_ VIDRIO _MADERA
AÑO DE PROYECTO 2012-2013
CONSTRICCIONESLa situación en la que se encuentra el terreno implica tres consideraciones que, condicionan determinantemente la manera de pensar el nuevo teatro.
Cada una de ellas ha sido planteada como una constricción que establecerá
un aspecto fundamental en el diseño del nuevo teatro.
Todas apuntan a la construcción del espacio público y su máxima continuidad espacial:
cornisa
El casco antiguo, abalconado por sobre la plataforma inferior de la serena, constituye dos situaciones espaciales particulares:
Desde arriba la ciudad colonial
se encuentra de golpe con su contexto geográfico, abriéndose en una línea al horizonte y su atmósfera marina.
Desde abajo aparece un punto de vista poco común de una ciudad, una visión lejana y de perspectivas amplias sobre una fachada continua que se monta sobre los parques.
Hay que construir un borde que ponga en valor la fachada histórica de la ciudad,
su relación con el contexto y sus aperturas visuales
talud
La fachada antes mencionada se alinea sobre un talud que contiene la plataforma del casco antiguo por sobre la placa inferior, relacionada al mar.
El terreno se ubica contra éste, siendo parte de ambas plataformas y regalando la posibilidad de vincularlas.
hay que construir una manera de bajar, de vincular las dos plataformas
vega
La formación geográfica del talud presenta napas de poca profundidad. Esto ha trasformado el borde inferior en una vega, una serie de jardines que construyen un lugar más tranquilo, lejos de la exposición del nivel superior. El terreno se ubica en medio, entregando la posibilidad de vincularlos.
Hay que construir la continuidad de la vega como hito geográfico de la Serena
EL TEATRO
Dentro de este contexto y hechos esos alcances, el teatro construye un recorrido que reconoce y va cosiendo las situaciones descritas anteriormente.
Más que un edificio se construye un relato que nos lleva desde la ciudad y sus calles
al ámbito abstracto de la sala a través de una serie de experiencias:
EXPLANADA
En la salida del casco antiguo hacia la cornisa se construye una explanada amplia que
define varios aspectos.
Por un lado nos aleja de la fachada de la ciudad, entregándonos nuevas perspectivas de ella.
Por otro lado, en su avance, nos deja balconeados e insertos dentro el parque.
Por último define un horizonte neto sobre el cual se ubica solamente el programa administrativo
-envolviendo los programas técnicos superiores de la sala- en un edificio de 15 mts (altura permitida por el art. 264 de la OGUC, respecto de los conjuntos armónicos para los cuales el terreno posee las condiciones necesarias).
Este programa construye un monolito, un telón de fondo que transforma la explanada en el primer y más público escenario: proyecciones de imágenes, películas, eventos masivos al aire libre y abierto a los horizontes lejanos, cerros y mar.
El programa de las salas se construye bajo este horizonte, definiendo una postura clara frente a uno de los problemas más evidentes del encargo: la negociación entre la idea de despeje espacial frente al casco antiguo versus la presencia de napas poco profundas, que restringen y delimitan una altura menor que la necesaria para albergar el tamaño de la sala principal.
Se ha estimado relevante en este sentido que la necesidad de apertura y despeje, con todas sus implicancias urbanas, históricas y espaciales son fundamentales para el futuro teatro y para la ciudad, por lo que la construcción de la sala se deberá barajar entre ajustes de altura y construir bajo el nivel de terreno lo justo y necesario.
DESCENSO
Desde este primer nivel, el del casco antiguo, una serie de escaleras tendidas nos sumergen de manera larga y tranquila a un nivel nuevo, el del parque, a su atmósfera protegida.
Se trata de recorridos largos que rodean el patio y bajan en un tiempo pausado, más de paseo que de paso acompañados de vistas lejanas.
La bajada sur conecta directamente, en una gradinata de tramo único, los dos niveles, enfilado hacia la fachada histórica arriba y hacia el foyer de la gran sala abajo. La bajada norte desciende en dos tramos. El primero conecta con el nivel del foyer del teatro de bolsillo, un nivel intermedio, y luego en una segunda dirección enfila hacia el foyer de la gran sala.
Una tercera escalera se aprovecha de la pendiente de la sala de bolsillo y conecta naturalmente el foyer con el nivel del parque.
Se construye una red de bajadas que conectan los niveles del proyecto y la ciudad.
PATIO
Envuelto por el sistema de bajadas y entre los dos foyeres enfrentados, se construye un lugar interior dentro del parque general. Un patio de atmósfera tranquila y sombría que deja sumergido al teatro en un ambiente silvestre y tranquilo. El nivel de terreno se libera lo más posible, apoyándose en él solamente los programas que necesariamente –por sus alturas- deben llegar a posarse: la sala principal y la sala menor.
Se construye de esa manera un lugar permeable y fluido, de paso y de estancia, un edificio en el parque.
LAGUNA
El ambiente del nivel inferior está fuertemente caracterizado por la presencia de las napas y su ambiente de vega. Se plantea reconocer y trabajar con las condiciones hidráulicas del lugar y darle espacio al agua.
Se construye una laguna, un jardín acuático que enfría y humidifica, una atmósfera silvestre, alejada de la ciudad.
Más que lidiar contra las napas se les da paso, se les da lugar. Se transforma un problema en una posibilidad. De manera sustentable, el lugar se carga de esa atmósfera singular que da el agua, su vegetación y fauna asociadas.
FOYER
El foyer construye la última secuencia de situaciones que nos llevan del espacio de la ciudad, de su ajetreo y ruido, a la sala, un espacio de abstracción y ficciones.
Desde el patio se ingresa a una nave interior alta y luminosa que alinea los espacios públicos en todo el ancho del edificio. El foyer se construye como un gran frente, de 60 mts. de largo abierto al patio.
Una serie de programas opacos definen una segunda interioridad más baja y privada, acotada entre los programas de apoyo: boleterías, guardarropía, baños públicos, café, tienda.
Entre estos programas opacos se produce el paso filtrado en dirección a la sala: a través de cuatro puertas se entra a un espacio vertical, a una grieta de circulaciones generales que, como una gran antesala, construyen el último lugar y experiencia previo a la sala: un zaguán y exclusa acústica. Una antesala angosta y luminosa de 10 mts de alto.
Acá se distribuye la audiencia hacia sus ubicaciones, cubriendo de manera holgada todo el lado y toda la altura del teatro.
Por último muchas cortinas, de material acústico y alineadas en un único eje, conforman la última piel de la sala.
LA SALA
La sala, pese a su capacidad de albergar un teatro tradicional, con todos los espacios de apoyo y tamaños que hacen posibles las manifestaciones artísticas asociadas a esa disposición, se plantea como un espacio flexible.
Las diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas, montadas de infinitas maneras, formatos, puestas en escena y relaciones con la audiencia hace necesario la construcción de espacios flexibles que sean capaces de albergar
montajes tradicionales y no quedar obsoletos y ciegos a los desarrollos artísticos modernos.
La sala se plantea como espacio genérico y multifuncional que construye esencialmente la flexibilidad de las artes escénicas.
Junto con la flexibilidad espacial se plantea la incorporación de sistemas de control acústico capaces de manejar acústicamente la sala y su reverberación. Se trata de construir una sala seca, lo más cercano a una sala anecoica y sobre la cual se montan diferentes sonoridades de acuerdo a cada necesidad.
Este tipo de salas hoy en día entregan la posibilidad de tener el teatro italiano y sus convenciones sin perder la alternativa de expansión de posibilidades.
Se plantea un espacio capaz de ser teatro, circo, estadio, estudio de televisión, salón de baile, catedral.
Se construye un lugar para contemplar,
un escenario “que se abre a las verdades estéticas, sociales e históricas”
(B. Brecht)
Integrantes hlps
Colaborador Nicolas Frienkel